Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

Carrera popular de Aranjuez 2009. Mi crónica.


La carrera

Hay dos carreras de las que todo el mundo habla.
Y una es ésta. La carrera de moda en Madrid.
¿Es justificada esta fama?
Sin duda es la carrera mejor organizada en la que he estado.
Salida por tiempos, dorsales de distinto color según tu marca, que además están personalizados con tu nombre, todos los kilómetros perfectamente medidos y señalizados con un globo y para terminar la mejor bolsa del corredor con camiseta técnica larga, pañuelo,mochilita y avituallamiento liquido y sólido y fruta. Además es llana y corres por los jardines del palacio real.

La Quedada

Éxito de la convocatoria a la que asistieron Jan, Quique,Jaime, Rafa, Vicman, Juan, Fer , Víctor y Yo.
No estoy seguro de si me olvido alguno pero es que estoy un poco "machacaillo".



Mi carrera

Hoy no he hecho una gran carrera. Eso sí, me quedo satisfecho porque al menos "he salvado los muebles"pero al final me ha salido una carrera de más a menos.
Salgo con Rafa a ritmo de 4´17 los tres primeros kilómetros. Esquivando gente en una salida complicada pero con buenas sensaciones. En el kilómetro tres y medio Rafa me deja atrás (esto ya es casi una tradición) y en el cuatro ,me adelanta Victor, y hago 4´22´´.
Paso el quinto a 4´26´´ pero los kilómetros se me hacen muy largos. La carrera es completamente llana y no tengo referencias. Aún así llego a la mitad de carrera 2o segundos más rápido que en Getafe, aunque esto no lo sé porque no voy viendo el reloj como otras veces.
Puede que fuera el frío (5 bajo cero en la salida) pero me voy hundiendo un poquillo sin darme cuenta, no me esfuerzo menos, las pulsaciones no bajaron, pero me salen unos malos 4´35´´, 4´32´´, 4´32´´ y 4´41 en la única cuesta del recorrido. En el último, aprieto los dientes y lo hago a 4´25´´.
Al final 44´29´´ que son 20 segundos más que en Getafe y lejos de lo que creo que puedo hacer.
Eso sí, bajo de 45 en las tres carreras del año con bastante solvencia.

La lección

He mejorado mucho mi velocidad, pero no domino bien el ritmo próximo a 4´20´´.
Eso hace que, sin darme cuenta, pueda subir a 4´30´´ cuando llevo varios kilómetros de esfuerzo.
En las carreras con cuestas, como muscularmente estoy fuerte, aprovecho las subidas y las bajadas para ir a ritmo más rápido, pero en una carrera tan llama sufro más de lo que debería.
Toca hacer series más largas aunque eso ya será de cara a las medias (como dijeron Fernando Tragabuche y Gonzalo Quintana).

La conclusión

Por debajo de 0 grados no voy nada bien. Afortunadamente esto no lo sabía hasta hoy.
Creo que me he puesto enfermo en la llegada.Me ha dado un ataque de tos al llegar al coche que me ha producido un tirón. Anda que no estaba yo ridículo medio doblado en el parking.
Espero que mi sistema inmunológico remonte esta noche como suele ser habitual.
Acabo la temporada de 10 km más motivado que nunca.

24 comentarios:

  1. Risco, desde luego hay días y días es cierto que las carreras planas tienen un componente distinto, tienes que estar acostumbrado a mantener un ritmo muy uniforme y eso nos cuesta demasiado.

    La temperatura tampoco ayuda a correr de forma optima, pero quedate con el sub-45 en todas las carreras.

    ResponderEliminar
  2. Risco,
    Ante todo, me alegro haberte saludado en persona.
    Buen día, ¿eh?
    La organización, perfecta. El recorrido, muy bueno
    Espero que te recuperes bien.
    Slds.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no hayas podido bajar tu marca de Getafe, has hecho un buen tiempo. Te felicito. Como bien dices, hay que trabajar las series largas para controlar esos ritmos más o menos constantes. A disfrutar lo que te quede hasta terminar el año, y a pensar en nuevos objetivos para el 2010.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Risco, ye era hora de ponernos caras..me alegró mucho conoceros en persona, en cuanto a tu carrera, puede que tengas razón con las carreras llanas, hay gente que saca partido a las subidas/bajadas y puede que sea tu caso, así que te toca hacer series largas a tope....

    De todas formas, buena carrera y objetivo conseguido...

    Mira que darte un tirón tosiendo...espero que no sea nada.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  5. Risco, otra carrera más que nos vemos y que sean muchas... espero que no sea nada ese tirón.
    Felicidades!!!
    Ciao

    ResponderEliminar
  6. Risco, poco a poco te estas saliendo de tus antiguas marcas y ya no te acuerdas de las que hacias hace poco, eso es ser un competidor nato, enhorabuena amigo y por la proxima.

    ResponderEliminar
  7. Hola Risco, parece que todos los que corristeies en Aranjuez se os dió bien.
    Enhorabuena, buen tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un placer conocer a tan ilustre bloguero.

    Respecto a la carrera, yo pienso que, precisamente por eso de ser totalmente llana, es muy machacona.

    Has hecho triplete (3 sub 45). Deberías estar pletórico

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me parece un tiempazo,con este frio en lugar del colacao habra que tomar descongelante para poder correr.

    ResponderEliminar
  10. Risco, excelente la temporada de 10K. En una carrera de este tipo puedes salir a morir y darlo todo porque aunque pinches en el km 6-7 ya queda poco para el final y sacas fuerza de donde sea para acabar. ¿y si hubieras salido constante toda la carrera a 4:25 desde el principio? En Media o Maratón te enfrentas a otro tipo de estres, el que se te acabe el combustible. Si pinchas en el km 12 en Media tienes un problema, por eso es tan importante conocer tus ritmos y ver hasta donde puedes llegar a velocidad de crucero, diesel. Te haces lento pero constante. Animo con tus próximos retos y sigo leyendo tu magnifico blog que tantos buenos momentos me trae. Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Risco enhorabuena, coincido en tus comentarios sobre la carrera. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedaría con el lado bueno. Has sufrido, pero tu marca apenas se ha resentido y has mantenido la línea de este año, así que no ha estado nada mal. Ahora a recuperarse de ese tirón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Quedate con esa motivación de fin de temporada que sin duda te vendra fenomrenal para empezar con más ganas.
    Hay días en que el cuerpo no responde, buscar las causas o entenderlas es complicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ofú ,estaba el dia pa correr compañero,vaya tela que frio,yo en tu lugar no hubiera tomado la salida con lo friolero que soy.de todas formas te defendistes dignamente,por debajo de cero grados no creo que vayan muchos bien ,tan solo los rusos.a pensar en otra ,que esta ya no vale.felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
  15. Espero que ya estés recuperado... si es que como dice mi madre, estais locos saliendo a correr en pantalón corto y camiseta...

    Pero vamos, que has acabado los 10,000 fenomenal. Y ahora a por las medias, en las que coincidiremos en unas cuantas...

    ResponderEliminar
  16. Ya hasta corriendo mal haces su-45, te sale de memoria. Mucha envidia de la quedada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Las metas de 2009 quedan para el 2009, ahora se abre el 2010 que hay que meterle contenido, ilusión, objetivos y mucho kilómetros.
    Felicidades por por el triplete sub 45.

    ResponderEliminar
  18. Hola Risco, por fin coincidimos!!!, un placer conocerte y espero que no sea nada lo del tirón y te recuperes pronto.

    Me apunto a lo de las series largas..., de cara a las Medias que es lo que me toca a mi tambien.

    Un saludo y enhorabuena por el triplete.

    Un saludo.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  19. Pero vamos a ver Risco, las sensaciones finales tienen que ser muy buenas, porque como te dicen aqui todos, primero has tenido regularidad, porque todas han sido sub-45.
    Y correr a bajo cero que quieres que te diga muchas no se corren en esas condiciones jozu que frio coño.
    Y que envidia me daís por lo de la quedada, el año entrante en alguna estoy seguro.
    Cuidate lo del tiron ese de la tos.
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  20. Pues verás, te cambio lo de bajar de 45´, a cambio, que me den luego todos los tirones que quiera por toser
    Enhorabuena
    Oye ¿cuál es la segunda carrera?
    JUAN

    ResponderEliminar
  21. Juan,

    SSSH!! que se agotan las inscripciones.
    La media de Villalba.

    ResponderEliminar
  22. Que pasa liebre????

    Espero que la próxima vez no te descuelgues tan pronto y empiezes un poco mas lento para poder aguantar el ritmo medio de 4:15 hasta el final.

    ...ya veras como lo consigues!!

    Un saludo y Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  23. Por debajo de cero grados no van bien los vehículos que no usan diésel. ¿No será que te falta algo de fondo? No entiendo mucho pero, cuando estoy en forma, suelo hacer una tirada de 15-20 km semanal a 5:00, que es la que nos permite adquirir ese fondo. De todas formas, si has bajado de 4'30 en las tres últimas, genial.

    ResponderEliminar
  24. No hay duda de que ya te mueves muy cómodo como sub 45.

    Una cosa, por debajo de 0 grados dudo que alguien vaya bien :-)

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO