Seguidores

viernes, 29 de enero de 2010

Por si te ayuda... La cintilla iliotibial

Érase una vez un corredor que haciendo la cabra se lesionó el tensor de la fascia lata.
Por fortuna, esta cabra, sabe poco de lesiones pero notaba que la pierna estaba como agarrotada. Además si ponía el cuádriceps paralelo al suelo y estiraba la pierna sentía molestias en la parte externa de la rodilla.

Siendo cabra aplicada se leyó esto sobre la cintilla iliotibial y descubrió que era una lesión muy habitual y a veces grave en corredores. De hecho, se llama rodilla del corredor.

Afortunadamente, en su caso, la lesión no la provocaba el desgaste o la mala pisada sino el haber bajado escaleras de tres en tres y todo tipo de burradas como el arrastre de electrodomésticos.

Eso no quitaba que tuviera que curarla y por eso siguió buscando y encontró la mejor información sobre el tema en el blog de Francisco Gilo.
En ese enlace hay además un vídeo con el mejor ejercicio que he encontrado para recuperar la lesión y es por ello que aquí os lo dejo. Mano de santo.

La otra recomendación que me permito es la que me dio mi fisio: Mejor calor que frío.

Fin. Espero que sin segundas partes.

26 comentarios:

  1. Es una lesión, como tú dices, bastante habitual.
    Debido a una pubalgia de abductores que me ha tenido apartado 6 meses se me cargó la cintilla iliotibial, cuídatela y no dejes que vaya a más, suele dar la lata.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los "avances" biomecánicos en las zapatillas de deporte, curiosamente el poprcentaje de lesionados en el running no para de aumentar año tras año. Cada vez que sale un informe de estos muestra datos peores en número de lesiones. En los años 70 se corría a pelo, con zapatillas sin cushion-tope-gel-air y se lesionaban mucho menos. Una reflexión.

    Risco, recupérate bien, queremos la mejor versión de Risco pronto.

    ResponderEliminar
  3. Risco, mucha tranquilidad y muchos ánimos...A recuperarse bien y pronto

    Saludos desde la otra orilla

    ResponderEliminar
  4. pues yo lo de la cintilla es de las pocas cosas que no me ha dolido nunca desde que empecé a correr...

    Un abrazo de tu amigo depilado :)

    ResponderEliminar
  5. El blog de Francisco Gilo es un fuente inagotable de conocimiento, yo padecí rodilla de corredor por hacerlo todo mal. Creo que es lo único que he tenido de corredro nunca.
    Se cura.

    ResponderEliminar
  6. Por si hay dudas escribo esto con la lesión completamente, espero, superada.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que estés ya recuperado de la lesión y puedas volver a los entrenos de manera normal. Ánimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estos cuentos con final feliz:D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Genial tu historia, y sabes elegir muy bien las fotos.
    Buen blog el del F.Gilo, yo también lo aconsejo.
    Discrepo en ese calor que te aconseja tu fisio, salvo que sean contraste (frío y calor).
    Pero ya me conoces y soy maniático de las propiedades del frío.

    Slds

    ResponderEliminar
  10. Hola Risco, me alegro que tu mismo te hayas dado cuenta de las burradas que no hay que hacer, seguro que no habrá segundas partes...porque ya saben lo que dicen de las 2ª partes...

    Ese Paco Gilo es un carck!!!!

    Un saludo y a seguir entrenando
    Quique

    ResponderEliminar
  11. Risco, me alegro que finalmente puedas cerrar el capítulo de tu lesión.

    Por lo visto, es algo muy similar a lo mío, gracias por pasar la información y ese blog, haré esos ejercicios.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, creo que fue por las nuevas zapas, en fin, errores de novata!

    ResponderEliminar
  13. En ocasiones pensamos que nuestro cuerpo no tiene límite, lo forzamos y acabamos como solo de esa forma se puede acabar, lesionados; lo que conlleva dejar de correr y la mala leche por no poder hacerlo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. Excelente Risco, y ya sabes, los electrodométicos que los arrastren los de la mudanza.

    Un abrazo, y caña

    FER

    ResponderEliminar
  15. bueno, pues ahora que ya no hay achaques, a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Pues ala Risco, a correr y disfrutar, si en el fondo somos unos viciosos de las zapatillas.
    Slds

    ResponderEliminar
  17. Dejate de arrastrar neveras, de levantar lavadoras y de subir y bajar escaleras como un poseso y corre y cuídate y no tropieces dos veces en la misma piedra y me alegro de todo corazón que ya estés mejor y vuelvas a ser el runner que eres; un abrazo y mucha suerte, nos leemos, campeón.

    ResponderEliminar
  18. Risco, yo tuve esta lesión el año pasado y las pasé canutas, teniendo que estar parado casi 3 meses... a día de hoy, estoy perfectamente y a punto para mi primera maratón, aunque no quiero hablar muy alto por si acaso... En este post, cuento todos los detalles de la curación y lo que hice:
    http://situpuedesyopuedo.blogspot.com/2009/06/08062009-ricardo-contraataca-he-vuelto.html

    ResponderEliminar
  19. Que recuerdos me trae, fue mi primera lesión como corredor. Nunca se olvida la primera vez ;-)

    Me convertí en un experto en esa cintilla que poco antes no sabía ni que existía.

    Me alegró de que no tengas problemas con ella.

    ResponderEliminar
  20. Bueno me alegro que lo de tu lesión sea agua pasada, disfruta dde tus entrenos sin molestias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que quieres que te cuente...........
    A cuesta estamos con la recuperación de una fascitis plantar que la madre que la parió a la jodia.
    Gracias por la información, todo esto hay que leérselo de arriba abajo todio-
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. LA CARRERA MAS BELLA DEL MUNDO!


    Felicitaciones por su dedicación a este maravilloso deporte y bienvenidos a la CARRERA MAS BELLA DEL MUNDO!

    Región vitícola del Alto Duero está situada en el norte de Portugal, es un sitio del Patrimonio Mundial y fue considerado en año 2009 como el 7 º Mejor Destino de la Humanidad por la National Geographic. Las tierras plantadas de vino de Oporto invita al mundo a venir a nosotros. Para saber más de esta magnífica región, ver:
    http://www.youtube.com/watch?v=7mAmiFmjlWQ&feature=related


    La organización tuvo como objetivo presentar la RAZA MAS BELLA DEL MUNDO y de la Media Maratón de Portugal Mejor presentará el 5 de media maratón del Duero Vino Región en mayo de 2010, muchas nuevas características, a saber:
    - Transporte al lugar de partida, el tren, uno de los viajes más hermosos del mundo;
    - Cobertura en vivo de la television national;
    - Festival de la Viña y el Vino de la extremo-a-evento de la semana;
    - Programas especiales para grupos;
    - Los equipos de relaciones públicas para la acogida e información a todos los participantes;
    - ¿Hay todavía la oferta con puerto, pero ahora, con mucha animación.

    Será una gran fiesta del Duero, Patrimonio de la Humanidad y consideró que el 7 º mejor destino en el mundo por National Geographic.

    Nos encantaría contar con su presencia en esta gran fiesta del Duero, del deporte y del mundo. ESPERAMOS POR USTED!

    El correr o caminar, yo voy la estar!

    www.meiamaratonadouro.com

    Nota
    Debido a la alta demanda y el número de hoteles en el Duero, le pedimos que reserve con anticipación para su estancia en el Duero.


    Deportes Saludos,
    Paulo Costa
    Organización

    ResponderEliminar
  23. Risco,
    He sufrido esa lesión en ambas rodillas (aunque no tiene que ver con las rodillas...). También la llaman "limpiaparabrisas",,por la similitud del movimiento. Es pesada porque cuando crees que desaparece, se te vuelve a mainifestase otra vez....
    buena página la del señor con traje. La he apuntado....

    ResponderEliminar
  24. Bueno, espero que con todos los consejos te sirvan para recuperarte al 100% y no se te vuelva a manifesar.

    Espero que nos veamos pronto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. uf ! yo la tuve en ambas rodillas.
    descanso y hielo todos los dias y desaparece sin deajr problemas pero es muy doloroso

    un abrazo

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO