Seguidores

martes, 13 de abril de 2010

EstRRRategia para un maratón




1) Definir el objetivo.
En mi caso es mejorar mi MMP de 3h 44´ 4´´
A la derecha el enemigo. Está un poco viejuno porque tiene ya cinco años.
Aquel día las fuerzas me fueron abandonando poco a poco. Pero lo suficientemente tarde para no impedir una buena marca.



2) Conocer el terreno.

2.1 Primera parte de 24 kilómetros. Es casi todo bajada salvo la subida de Castellana. Aquí lo principal es acertar con un ritmo que no sea muy exigente pero que permita alcanzar el objetivo.
Gracias a la bajada casi todo el mundo llega bien hasta ahí. En ese momento se entra en la casa de campo. Si has ido demasiado rápido pronto te das cuenta que no puedes mantener el ritmo de los anteriores kilómetros.
La idea es ir a 5´5´´- 5´10´´. Pasaremos la media entre 1h 47 y 1h 48

2.2 El valle de la muerte. Del 24 al 34.
Parece llano pero no lo es. Aquí molesta hasta el cambio de asfalto a tierra.
Se hace muy duro porque el panorama cambia. Las vueltas por la casa de campo se hacen insufribles. A los lados se ven los esqueletos de los muertos de otros años y sólo anima una comparsa de buitres.
Si todo va bien seguiremos manteniendo el ritmo de 5´10´´ aunque a costa de las pulsaciones.

2.3 Las cuestas. últimos 8,2 Km
Aquí ya no hay estrategia y casi seguro que no podremos seguir al ritmo que íbamos.
Esto hay que vivirlo. En mi caso los peores momentos suelen ser en el paseo de la ermita del santo. Para muchos es en la cuesta del ángel caído pero allí ya se siente el final.


3) El equipo.













4) Las armas.

Llegados a este punto quise poner piernas.
Como resultado me vi brutalmente transportado por una serie de imágenes que casi me impiden acabar esta entrada.
Arrepentido busco una foto de las Nike Vomero aprovechando que las tres erres llevan las misma zapatillas.

26 comentarios:

  1. Da pavor leerlo
    Un servidor procurará estar en esa cuesta para animar (e inmortalizar)
    Veremos
    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Este año el apoyo entre tres os dará fuerza para el final, os hecho sub-3:40 sin sufrir demasiado

    ResponderEliminar
  3. Se te olvidan las cuerdas para atar a los otros RR... asi no se te desmandan al principio, y luego al final pueden tirar de tí...

    Buena estrategia... habrá que mentalizarse por la casa de campo de que ese silencio y el piar de los pajarillos es el cielo y no el infierno... y ¿cuestas, que cuestas hay al final?

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. es verdad, hay cuestas? la del angel caido?
    Me ha encantado la descripción (y ayudado).

    ResponderEliminar
  5. Hola Risco, veo que lo tienes muy claro, así que ahora toca poner todas estas experiencias en curso el día 25A....

    A por el MaRRRatón!!!!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  6. Hola Risco, estudio, equipo, neumáticos y sobre todo ganas, coctelera lo mezclamos = éxito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. bueno RISCO...puedo entrar en ese fantastico bloque?? Buena tactica... y los últimos 8 que la fuerza nos acompañe a cada uno...

    Nos vemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El enemigo es fiero, sin duda. Pero las RRR podréis con él.
    ¿Todos vais con VomeRRRo?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, al final nos juntamos todos, que guay...
    Risco, yo me adapto a cualquier ritmo, pero sin precipitar...
    Yo llevo Karrrrlenji

    ResponderEliminar
  10. Hombre a 5:05-5:10 tienes el sub 3:40 fácil.
    ¿Tienen alguna canción ensayada para el recorrido al estilo boy-scout? Si hay canción me pensaré unirme al grupetto.

    ResponderEliminar
  11. Escalofriante documento jajaja, muy buena redaccion de lo que nos espera pero este año Mapoma ha dado con una legion de valientes blogueros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Y después de esta perfecta lección sobre Mapoma poco puedo añadir, lo de 2.1 lo veo más cerca del 5.5 que del 5.10, creo que es mejor arañar segundos a la marca al principio y en las bajadas que en el tramo final y con cuestas.

    El 2.2. lo suscribo a 5.10, hay que ir muy concentrados y serios en el ritmo, que se sale de la CdC y se cambia de paisaje y de repente la temperatura sube un par de grados en cualquier época del año. Por cierto, se pasa muy cerca de un mesón en Paseo de Extremadura que tienen unas tapas acojonantes, así que si alguien se anima hacemos una paradita y entramos en meta como unos señores, bien comidos.

    Son muchos kilómetros, habrá que preparar la tortilla, la Mirinda, cancioncillas y alguna actuación.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego menudo equipo, lo de bajar de tiempo creo que será incluso mas de lo que pensáis.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Está más claro que el agua,para ir a por el reto lo que más te hace falta es cabeza e ilusión si está todo eso que pones más lo último te digo yo que con zapatos bajas de 3:44 y como de todo te sobra pues a cumplir el objetivo,prepara que esto ya está ahí,te deseo mucha suerte y aplica lo del grupo de amigos que charlando se olvida uno de las penas y que la cuesta del retiro no pueda retirarte a tí,saludos kiko

    ResponderEliminar
  15. La verdad que tremendo análisis Risco, no solo te vale para ti sino para muchos otros que estarán corriendo MAPOMA. La verdad que el perfil no incita al ánimo, si debe de haber cuestas en una carrera las prefiero al comienzo. Pero ni modo, el MAPOMA es así y seguramente ese sea uno de sus grandes atractivos.

    Un abrazo y ánimo para lo que queda

    FER

    ResponderEliminar
  16. Que tal Risco, perdón pero como yo voy al salto la mata no tengo tiempo de seguir al pie del cañón las novedades del grupo punto a punto.
    Así que me he leido del tirón tus dos últimas crónicas, así que por partes:
    Primero la media por lo que leo te la has hecho fumando, vamos que casi te llevas las zapas de felpa de andar por casa no?.
    Pero si las sensaciones al final han sido buenas pon una cruz a la carrera, una más y a otra cosa, enhorabuena por otra parte por la carrera, de lo que cuentas sobre la organización y demás, ya me conoces y no quiero soltar aqui una sábana de lo que pienso, solo decir que me reitero en mis pensamientos.
    Sobre la última crónica, lo clavas jodío, es así más o menos la MAPOMA que nos gastamos en Madrid.
    Te veo (perdón), leo muy bien de sensaciones, forma y ganas, así que el día 25 a disfrutar y bajar tu MMP, que lo tienes en la mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. El primer paso para lograr el objetivo ya lo tienes dado; ahora a por él; importante el estado en que se llegue a esos últimos kilómetros, los de la interminable subida, si llegamos mal se nos puede ir el crono un montón; suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gran descripción de lo que nos espera Risco. Buena planificación de ritmos, si en la gran bajada os animaís a 4:50 añade una V..., hay que arañar segundos pq al final...puff al final.

    Mi punto crítico el año pasado, el paseo imperial... que cuestón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estás preparado, así que a por esos 42 kms!!!

    Suerte!

    ResponderEliminar
  20. No veas el valle de la muerte asusta jeje. Tendre en cuenta la estrategia si algun dia logro atreverme.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ME HAS DEJADO ACOJONADO!!!

    Que es eso de ir a 5:05-5:10!!! Estamos locos!!!!

    Joer! que es mi primer maratón, que pasa que te quieres vengar de la Media Universitaria?

    Bueno, bueno, bueno, despues de las sensaciones de la Media de Madrid, yo creo que lo podemos hacer. O no???

    Madre mia, tengo unas ganas de que llegue el día que no veas.

    Venga ese mapoma que nos lo vamos a comer con cuestas, buitres, infiernos y lo que nos venga encima!

    Por cierto, lo del meson está bien y si hace falta una parada técnica, se hace!

    Un saludo, amigo!!!

    ResponderEliminar
  22. Buena planificacion y estudio de la carrera, es una parte funemental para triunfar. Cómo lo has echo, seguro que mejoras tu MMP.

    Buen blog compañero, te sigo leyendo. Un saludo,
    * Èric.

    PD: Me ha encantado el lema de tu blog... :)

    ResponderEliminar
  23. Jajajajaja, me encanta.
    Yo ultimamente me relajo tanto que se me olvida los mas esencial. Mira creo que me has dado una idea para una entrada.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que en grupo, con Vomero, tortilla de patata y canciones os vaís a plantar a ese ritmo sin querer en el 34. Desde allí, amigo mio, por lo que cuentas dudo que os reconozcáis entre vosotros. Será el momento del "Jesusito de mi Vida". ¿porqué termina cuesta arriba? ¿qué pasa que 42 kilómetros son pocos?

    ResponderEliminar
  25. Realmente ilustrativo... Éste es mi primer Mapoma y a pesar de llevar ya unos cuantos maratones(Con éste serán 16) estoy algo inquieto por todo lo que he leído sobre los Kms. finales del Mapoma y que tu corroboras con tu descripción.. En todo caso tu entrada me sirve cómo motivación extra y aunque no voy con el ánimo de hacer ninguna marca espectacular... Todo ayuda...!! Nos vemos en Madrid...!!

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO