Seguidores

domingo, 11 de abril de 2010

Media maratón de Madrid 2010. Mi crónica.

La carrera

Si atendemos a mis participaciones anteriores ésta debe de ser mi carrera preferida.
La he corrido desde el año 98 e ininterrumpidamente los últimos 5 años.
Aquí es donde vengo, a arrastrarme, los años en los que no corro.

Pues bien, escribiendo desde el cariño, pues para mi es la una gran fiesta del deporte, diré que esta es una carrera que ha ido poco pero constantemente a peor conforme han ido pasando los años.

Por supuesto que me gusta más el recorrido que cuando acababa en Vallehermoso. Sin embargo, el trato a los corredores, que se puede ver en las exhiguas bolsas, ha ido empeorando poco a poco, en una carrera que no es barata. Hoy en la llegada nos han dado una botella de agua, una lata a elegir,un plátano y una toalla. Se acabó lo de la medalla del famoso osito. Una pena.
Esta carrera lleva el nombre de Madrid, sólo por eso es grande, pero sufre un constante recorte de gastos que por supuesto no se ven en la carpa de los Vips con sus canapés.

El segundo punto que me gustaría comentar es la medición de los GPS.
Está habiendo un poco de polémica con ésto y aquí escribo mi opinión.
Personalmente creo que está perfectamente medida. Sin embargo, hoy he visto que polar como el mío, Garmin como el de Rafa, o aparatos de otras marcas han medido más cerca de 22 que de 21. En mi opinión se debe a que pasamos por una zona llena de inhibidores de frecuencia. Si os fijáis tampoco los cierres centralizados de los coches funcionan y si veis los mapas gpx están llenos de "salidas" fuera de la calzada. Mi única duda es como la gente que que vive por allí no tiene dos cabezas o sintoniza la tele.
A los que usaban el pulsómetro con podómetro, como Jan, la medición les ha salido mejor, como era de esperar.

Mi carrera

Si tengo que elegir la carrera con mejores sensaciones de mi vida es la de hoy.

En la quedada decidimos que Rafa,Ra y yo vamos juntos a un ritmo de maratón que debe de ser próximo a 5´10´´.

Como veis voy con gente, como Ra que es estable y famoso por la constancia de sus ritmos y mediciones. Vamos, que el ritmo mejor lo llevo yo.

Los cuatro primeros kilómetros son, más o menos llanos, con una primera tachuelita y los hacemos a 5´2´´ dejando que las pulsaciones vayan entre 145 y 150.

Empezamos entonces la subida de Bravo Murillo. Ahí me doy cuenta que estamos subiendo a 5´5´´ y con pulsaciones controladas a 155. Vamos hablando y controlando a Ra para que no se escape. Coronamos en el 9 en 45´23´´ y pasamos el 1o en 50´18´´. Ahí ya nos damos cuenta que, como sólo queda bajar, el tiempo va a ser bueno.

Y bajamos a ritmos próximos a 4´50´´ y pulsaciones bajísimas que siguen en 155 y en alguna cuesta bajan a 149. Vamos bromeando aunque casi nada se pueda contar. Sólo decir que Ra llega a empujarme por taparle, intencionadamente, las vistas.

Y así nos ponemos, sin darnos cuenta, en la cuesta del ángel caído donde ya ponemos la quinta y subimos pasando a mucha gente. Entramos en el retiro a ritmo crucero y, lo que el año pasado se hizo largo, este se hace corto. Esprint en la recta de meta y 1h 44´01´´.

He hecho 30 segundos más que el año pasado, cuando fui a tope y sufriendo como perro, me he rodeado de amigos, al final se unió Antonio, y he llegado sin enterarme en un tiempo sorprendente. Muscularmente nunca había llegado tan entero como hoy. Y eso que el ritmo cuesta abajo fue mayor de lo recomendable dentro de 15 días.

30 comentarios:

  1. Enhorabuena, cuando una carrera se acaba con esas sensaciones es una gozada, además tiene que servir para coger confianza para Mapoma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que envida de dia con todos los bloggers!!!
    Buena carrera y una lastima el empeoramiento del trato etc...tendria que ser al reves!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la carrera! Disfrutando de una carrera bien acompañado y hacer semejante marca es normal que te deje un sabor de boca inmejorable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Risco me alegro de tu resultado, además de haber podido conocerte por fin en persona, eres un crack, perdona por no haberte visto en la llegada, pero sinceramente iba solo mi cuerpo porque mi mente se quedo junto al Ángel Caído, me reitero a sido un placer conocerte en persona amigo, espero poder coincidir alguna vez más con tu persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. disculpa la errata en el comentario pero ya no tengo fuerzas ni para pensar, quería decir ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los inhibidores dímelo a mi, que trabajo al lado de la embajada americana en serrano... en mi zona hay días que no funcionan ni los móviles. Puede ser una buena explicación.

    Si es que al final va a ser mejor el podómetro, je je

    Me ha encantado tu crónica, porque se ha parecido mucho, a tu ritmo, a mis sensaciones en la carrera de hoy. A veces da gusto ir a un ritmo más suave del habitual y disfrutar de la carrera con los amigos.

    Y creo que juan y yo hemos usado las mismas tácticas de concentración en carrera, por lo que creo entender ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Risco un placer como siempre coincidir en la kedada.

    Sí disfrutando has termino con el mismo tiempo del año pasado, este año MAPOMA promete.

    Un abrazo compañero, ya solo queda la traca final.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Risco. Fenomenal tu carrera, la crónica y los amigos...
    Yo también creo que está bien medida, pues mis parciales y el ritmo que he llevado son los correctos para la distancia.
    Ciao

    ResponderEliminar
  9. Con el Garmin 405 he medido 21,3 Km.
    Una pena no haber coincidido. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Risco, me alegro de esas sensaciones el mapoma está hecho.
    Estoy contigo en la valoración que haces de la media, ha perdido mucho desde sus comienzos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a tomarme en serio todo esto desde mañana.
    En un mes tengo la Helsinki City Run y necesito bajar de las 2horas que hice el año pasado. Se que soy capaz de bajar 1h50m pero no he entrenado lo suficiente para eso, así que ya veremos.

    ResponderEliminar
  12. bueno RISCO... estamos preparados...quedan 15 dias... y solo falta preparar la mente... buen resultado para esta media disfrutandola... te veo fuerte.

    Siento no acudir al encuentro,,,que rabia..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy bien Risco, disfrutando que es Gerundio. A tope para la Maratón. Tened mucho cuidado con el calor.

    ResponderEliminar
  14. Terminé la carrera muy cansado. Hacía mucho calor en un domingo de primavera en el que se llegó a los 18º C. Los puestos de avituallamiento de agua no han estado bien organizados y con el coste que supone desembolsar 22 euros para poder participar en la carrera, esperas mucho más. Mejor organización, mejor cuidado a los descerebrados que nos pusimos a correr. He bajado mi tiempo cerca de 8 minutos. A pesar de que la organización midió mal los tiempos y solo puso el cronómetro a cero cuando salieron los profesionales (y no descontando más de 3 minutos a los que pasamos por la alfombra de medición con el chip más tarde).

    Se te queda la cara de asombro cuando encima te enteras del fallecimiento de un corredor por una parada cardiorespiratoria. Y que encima la organización en un comunicado que dá más pena que verguenza dice que a pesar de que el corredor hizo buen tiempo, se desplomó nada más cruzar la meta. ¿Hubiera importado que no hubiera cruzado la meta o que la hubiera cruzado en el tiempo que yo hice y se hubiera desplomado igual?

    Pienso que la mejor Media Maratón que hay en Madrid no es la de ayer, sino la de La Latina. El recorrdio precioso, la organización impecable y sin la sensación de que pagas la carrera solo por estar en el centro de Madrid.

    De verdad, no sé si volveré a correr esta Media. O si a alguien le importará,...

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, Risco, por la carrera y las sensaciones
    Algo de cierto debe de haber, porque a mi las pulsaciones me iban cambiando a saltos muy grandes en determinados tramos
    Lo que daría por conocer el tema de conversación
    Y me ha encantado verte en la meta, me has dado el chute de adrenalina que necesitaba
    JUAN

    ResponderEliminar
  16. Risco, me pareció verte en la salida, aunque no te pude saludar, creo que estabas cerca del globo de 1:45.

    Me alegro que te saliera esa carrera, las sensaciones para Mapoma son inmejorables.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Aparte de los inhibidores, a veces si pasas por edificios altos se puede perder la señal momentáneamente, por eso el GPS te dice unos segundos que vas a 5:40 cuando vas a 5. El GPS recalcula inmediatamente pero ahí se pueden perder / ganar unos metrillos. Estás eufórico, te va a salir una buena maratón, has entrenado bien. Que envidia no haber estado ahí, yo también te hubiera empujado.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por la carrera!

    Estoy contigo en que es una carrera que con los años va perdiendo calidad... creo que bien podría ser debido a que se está masificando demasiado y los organizadores están más pendientes de cifras que de verdad tratar con mimo al corredor... El recorrido sin duda es más bonito que cuando acababa en Vallehermoso, pero aquella meta tenía mucho sabor...

    En cuanto al garmin estoy convencido de que los inhibidores tienen la culpa,

    ¡en menuda forma llegas a MAPOMA!

    ahora sólo queda lo mejor,

    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Risco antes que nada muchas gracias por tus felicitaciones y ánimos, la verdad que la media de ayer me salió cansada como es lógico pero cómoda. Tu también hiciste una pedazo de media y el tiempazo que la terminaste. Veo que se lo pasaron también en grande e incluso, conociste un paisano de Tenerife Sergio. Ahora a recuperarte y a por MAPONA. Un fuerte y cordial saludo compañero. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Risco, me alegro que no te hayas enterado....eso es que vas sobrado y el mapoma es tuyo.

    Por cierto, te voy a crujir....firmado el tio de la vara....ja,ja

    Quique

    ResponderEliminar
  21. Me lo he pasado fenomenal. En Mapoma repetimos.

    ResponderEliminar
  22. Vaya tiempos controlando, cuidado con los empujones de RA en el maratón, vigila tu espalda :-)

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Risco! esas sensaciones deben ser fabulosas, terminar una media entero y feliz!
    Sigue disfrutando que eso es lo que importa,

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. felicidades,gran carrera .es una alegria poder terminar una carrera sin sufrir y divirtiemdote.se nota el trabajo bien hecho y para mapoma te veo muy bien ,animo conlo que queda.salu2

    ResponderEliminar
  25. Menudos compañeros de viaje que te gastas Risco,..jejejeje. Eso de los inhibidores también funciona para el apetito??? Es que ultimamente solo me da por comer,...

    Un abrazo
    FER

    ResponderEliminar
  26. Que gran Media, Risco!

    Espero que el Mapoma nos salga la mitad de bien por lo menos y habremos cumplido, por lo menos, mi objetivo.

    Si me permites correr el Mapoma contigo, confio en que nos saldrá bien. Mas o menos tenemos los mismos ritmos.

    Ya me dirás Campeón!!

    ResponderEliminar
  27. Has disfrutado de la Media y ahora a tope a por el MAPOMA.

    Suerte

    ResponderEliminar
  28. El error en los GPS es normal, más en carreras urbanas.
    En cuanto al recorte de gastos, es cuestión de hacer números: cuanto pago, cuánto me dan, qué me aporta la carrera deportivamente hablando... y decidir si interesa o no. Pero esta no era de las baratitas, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. Estupenda carrera la tuya, cómodo y probando ritmos.
    Sobre la organizacion estoy contigo, no es de las mejores ni de lejos y tampoco hay que moverse muy lejos de Madrid para encontrar carreras mejor organizadas, menos masificadas, con mejor atencion al corredor, mejor bolsa etc pero tambien es verdad que el mero hecho de que te corten el centro de Madrid para ti mola jajaja. Eso si, es un poco triste que utilicen el buen nombre de nuestra ciudad para montar los bodrios de carreras que a veces montan a los precios que los montan.

    Y volviendo a tu carrera y tu tiempo, ENHORABUENA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Cuando corres con amigos y compañeros se te olvidan por momentos los km y lo duros que son y cuando te das cuenta ya estás en meta,me alegro que te lo hayas pasado fenomenal.saludos kiko

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO