Seguidores

lunes, 24 de mayo de 2010

El Polar RS800CX. ¿Usar el S3 o el G3?

Toma ya. Hoy voy a hablar de la cacharrería.
Y además de la de Polar. Me he quedado sin el 80% de los lectores.

Hace tiempo escribí sobre las opciones de comprar Polar o Garmin.
Desde entonces han pasado 1000Km por lo que ya puedo hablar sobre las virtudes y miserias del Polar RS800CX y sobre todo de las dos opciones de medición que tiene.

1) Usar el podómetro. Que se llama S3
2) Usar el GPS. Que se llama G3


Una de las primeras alternativas que me planteé fue usar los dos a la vez. Y la primera duda fue sobre cual era el que era el que me iba a dar los datos de velocidad y distancia. En este caso, hay que decir que es el S3 el que mide la velocidad y distancia (y la cadencia) y el G3 se limita a recoger el recorrido para poder verlo en Google Earth.
Esto me sorprendió porque pensaba que el G3 sería más fiable y tampoco me gustó que no se pudiera seleccionar manualmente cual de los dos era el que dominaba.
Hoy tengo bastante claro cuales son las razones pero para eso tengo que contar como funciona cada uno.

Mi primera opción fue usar solamente el G3 y dejar el S3 en la caja. Después de todo, pensaba, sólo estaba perdiendo los datos de cadencia.

Hay que decir que la precisión del G3 es bastante buena. El error es el habitual del sistema GPS, que viene a ser de unos 3 metros.

Durante meses esta ha sido la opción que he usado. Lo he probado en carreras de 10Km y medias maratones y el error osciló entre 0 M y +400 M en la media de Segovia.

Al final de las carreras he comprobado las mediciones con la gente que usaba Garmin y sus resultados eran parecidos. Si bien, el error en Garmin es algo menor. Tanto con Polar como con Garmin, los errores suelen ser midiendo mayor distancia. Las razones de estos errores son la existencia de obstáculos, edificios o árboles e interferencias, estas últimas muy habituales en el centro de Madrid.

¿Por qué el GPS de Polar mide algo peor?

La razón fundamental es que el reloj no guarda los datos parciales de distancia.
El reloj sólo guarda datos de tiempo, velocidad y distancia total. Es el software (ProTrainer) el que reinterpreta esos datos reconstruyendo la gráfica.

Eso se comprueba con el siguiente ejemplo.
Como siempre, se amplía si pinchas.
Este recorrido consiste en la salida desde mi casa, en una zona con edificios y árboles, y subida al carril bici, donde no hay obstáculos para el GPS, y por lo tanto no hay errores ni saltos en la gráfica.
Como veis en el primer kilómetro y en el último los movimientos son mayores.

Si ponemos el autolap en cada kilómetro se produce lo siguiente: El Sw reinterpreta y recalcula la distancia en función de los registros de tiempo y velocidad. Así el primer lap, al tener más errores, se convierte en 1060 metros y los laps intermedios, el Software tiene que mantener la distancia total, se acortan hasta 990 metros. Por eso parece que el rimo sube en la zona central. Este error no se produce en el Garmin.
No se puede evitar. El truco que utilizo es correr con el autolap y quedarme con los tiempos de cada lap y no con el promedio porque sé que son siempre de, en mi caso, un Km.

La ventaja del Polar sobre el Garmin está en las mediciones de altura. Las gráficas de altimetría son prácticamente perfectas.

Las diferencias de medición me parecían aceptables hasta que llegamos a la media maratón de Madrid. Allí, en una zona llena de edificios e interferencias, todos los pulsómetros tuvieron grandes excesos de medición. El Polar se quedo en +800 mientras que los Garmin se movieron en +600 de media. Además, en ninguno de los casos, era fiable la velocidad instantánea en la carrera, pasando el ritmo de 4 a 6 según la interferencia del momento.

Eso me llevó a utilizar la segunda opción, el S3, en la maratón de Madrid.
Esta sería una buena piedra de toque porque tiene todos los problemas de interferencias de la media de Madrid y además tiene asfalto y tierra lo que complica al podómetro.

Aunque es esa ocasión fue un éxito, me midió 42,3 Km, no está exento de inconvenientes.
El podómetro es mucho más estable que el GPS y en una carrera practicamente no hay oscilaciones inesperadas. Sin embargo, su principal inconveniente es que es imposible atar siempre las zapatillas de la misma manera. El podómetro es muy sensible y un ligero cambio puede provocar una diferencia que se acumulará cada kilómetro.
Ya desde el primer momento sabes que el error se va a ir acumulando en el mismo sentido.
La recomendación que he leído en varios foros es poner el podómetro en la pare de arriba de la zapatilla. Parece que es ahí donde el error es menor.
Sigo en pruebas con el S3 intentando solucionar este problema. Si lo consigo tendré las velocidades instantáneas en todo momento.

17 comentarios:

  1. Yo creo que voy a dejar el Garmin en el cajón y voy a tirar de Patricio RS800CX, para mi es más fiable que cualquier otra máquina!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Deje de usar el Garmin por ciertos errores, ya que en muchos casos pierde la señal, si corres por debajo de un bosque, p.e. No conozco el Polar, así que ya me contais-

    ResponderEliminar
  3. joder risco,¿donde ponias el podometro ,en la parte de abajo de la zapatilla?.a seguir luchando con el aparatito,al final consigues dominarlo,ya veras.salu2

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, ya cogí buena nota de tu apunte sobre la colocacion del podómetro y es cierto que reduce el error, en cuanto a tu comparativa muy bien explicada.
    Espero que sigas informando de tus avances.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El futuro es del GPS y lo tendremos en el móvil como hoy se tiene la cámara de fotos. Lo de que el Polar no guarde datos de parciales distancia, por donde yo corro ya es como para tirarlo a la basura. El beneficio del Garmin es que va recalculando en tiempo real continuamente, ayer mismo entré en un túnel y al salir observé con agrado como en un par de metros me sumaba treinta, había recalculado inmediatamente lo que habían corrido dentro del túnel.
    ¿no noes estamos obsesionando con tanto cacharro? ¿somos mejores corredores? ¿no es obsesivo el estar pasando al ordenador contínuamente las gráficas de un rodaje donde sabemos perfectamente lo que hemos hecho? ¿nos dicen las pulsaciones algo nuevo que no sepamos? ¿nos sirve la medición de pulsaciones para mejorar o simplemente para adornar el blog?

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada y buen comentario el de Gonzalo. Yo como sabes soy de Garmin, voy por el tercero, tiene sus limitaciones pero para mis necesidades y mi nivel es suficiente. Ahora que estoy en "fase cadencia" si que me gustaría conocer ese dato que desconozco.

    ResponderEliminar
  7. Mi sensación es que lo del podómetro también varía en función de factores como la presión atmosférica, humedad, calor, y sobre todo, del ritmo que lleves. No mide igual si corres a 4,30 que a 6,30...

    Y luego hay días raros, en Colmenar (homologada) me dio 150 metros de menos en un 10,000, lo calibré, y ayer, ya calibrado, me dio de menos otros 200-300 metros...

    En mi caso, el GPS lo he usado tres veces, no quiero llevar más cacharros encima, y me gusta más el podómetro, con su cadencia, zancada...

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he sido de Polar y de podómetro S3. Tengo el GPS y solo he utilizado un par de veces con malos resultados. El podómetro, aunque de vez en cuando hay que calibrarlo me funciona muy bien. De hecho que en 10km me dé 10150 por ejemplo me parece que está muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien soy de POLAR y ademas con estás temperaturas su nombre hasta me gusta más.
    Eso de GARMIN suena a pintura de labios, menuda mariconada einnn

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de Suunto y las mediciones suelen ser bastante correctas si lo llevo bien calibrado.
    Espero que ganes esa batalla.

    ResponderEliminar
  11. Yo ahora estoy corriendo con el móvil y espero pronto poner una entrada sobre el resultado.

    Muy trabajada la información.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tuve Garmin y ahora uso el mismo Polar que tu. estoy bastante contento y lo tengo desde hace un par de semanas. Por cierto, aprovecho consulta: ¿cómo sago el plano en google? O soy muy torpe o no sé dónde está la opción.
    Es posible que sea lo primero pero me encantaría alguién me indicara.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un rx400 y al final me compré el garmin porque en cuanto a cálculo de velocidades y distancia son el día y la noche. Polar gana mucho por su programa, pero el S1 me tenía desquiciado, dependía mucho de lo larga que fuera la zancada.

    ResponderEliminar
  14. Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras... Yo personalmente soy usuario de Garmin y esoy supercontento con los resultados.. Polar sólo lo he utilizado esporádicamente y no me acaba de convencer y mi próxima meta es un Suunto, el T6, con GPS, pero de momento tendrá que esperar, (Su precio es prohibitivo), pero segun informes es de los más fiable y tecnicamente parece que supera incluso a Garmin..

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la explicación en mi blog. Voy a ver qué tal y si tengo problemas volveré a ti.
    En definitiva:
    ¿Garmin?
    ¿Polar?
    ¿Suunto?

    ¿Quién da más?

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu post, compañero. Yo también ando probando cosas así estos días con el RS800CX que tengo.

    Seguiré tus descubrimientos.

    Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO