Seguidores

domingo, 20 de junio de 2010

Media maratón del Escorial 2010. Mi crónica

La carrera se anuncia como la más dura de Madrid, y lo es. Pero además es la más bonita. ¡Qué carrera!.
Pero empecemos por el principio. Mini quedada con Rafa, Juan y dos amigos de de Rafa. Esperamos un ratito a Raquel pero al no verla, nos fuimos a la salida. A fin de cuentas es un carrera de sólo 500 inscritos y donde es fácil encontrar a alguien.

El único contratiempo fue que no me encendió el GPS (me falló la pila) y, aunque tengo el perfil, no tengo el recorrido.

No había corrido nunca una media maratón con una montaña dentro.
Eso hacía que tuviera sólo tres objetivos de menor a mayor:
1) Acabar y no pasarlo muy mal.
2) No pararme en ningún momento en las cuestas.
3) Si se podía, acabar en menos de dos horas.

 
 Me coloco al final y salgo con Juan a un ritmo  lento. Pero consciente de ello y mentalizandome con lo que me iba  a encontrar después.

Los tres primeros kilómetros,antes de empezar la subida, los hacemos a un ritmo de 5´25´´.
En ese momento estamos casi al final del grupo.
La idea es encontrar un ritmo de subida que me permita estabilizar mis pulsaciones sin tener que pararme. Y no tenía yo referencia de cual podía ser.

Dejo que mi corazón me lleve  un ritmo donde no paso de 175 ppm.
Estos son terrenos conocidos en  los que voy cómodo. Es entonces cuando empiezo a adelantar a mucha gente a un ritmo constante de 6´. Me voy dando cuenta que me estabilizo y de que puedo con la subida.
No dejo las pulsaciones ir a más pero cada vez avanzo más en el grupo. Mucha gente camina, pero yo me encuentro en mi salsa subiendo tranquilo y disfrutando de vistas increibles.

Llegamos entonces a las peores rampas y las pulsaciones suben a 177 pero sin mayor problema. Voy a 6´30´´. Y entonces la pendiente, que sigue siendo de subida, se reduce. Y me digo, no me guardo más, vamos a correr. Paso el 8 a 48´y me lanzo sin freno. Coronamos en el nueve y empezamos a bajar a 4´15´´. No soy gran bajador y me pasan algunos pero disfruto mucho. El viento, el aire puro, los ritmos rápidos, las piernas latiendo.

Es entonces cuando aparecen los primeros toboganes. Bajada rápida seguida de subida traicionera.
Y es entonces, en esas subidas y como ya voy desatado, cuando paso a casi todos los que me pasaron en la bajada y de propina a alguno más.

Y cuando menos nos lo esperábamos llegamos al pueblo y nos encontramos un pedazo de cuesta que deja temblando a más de uno. Para muchos, por lo inesperado, lo más duro de la carrera. Yo, en éstas ya estaba haciendo cuentas. Si me pongo a 4´30 igual bajo de 1h 50´ . Pero no, había subiditas hasta el último momento y me voy a 1´50´38´´ lo que es sólo cuatro minutos más que en Segovia en un perfil más duro pero en un día perfecto para correr.

Agradecer a la organización el trato, casi familiar, y  sobre todo los animadores que nos dejaron repartidos en cada cuesta.
En todo momento me sentí como en casa. Y así, con ese ambiente, barra libre y fruta a voluntad para corredores y acompañantes, me reencuentro con los amigos que fueron llegando también muy contentos en una carrera imprescindible.

36 comentarios:

  1. Buena crónica y muy buena carrera. Cuando se descubren las carreras de montaña ya no se puede parar de disputarlas y disfrutarlas. Enhorabuena.¡¡

    ResponderEliminar
  2. pues que facil era, no???? tengo ganas de que nos veamos y me cuentes en detalle las cuestas. Porque tal y como lo cuentas, hasta apetece ir a sufrirlas ;)

    Vaya tiempazo has hecho

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me cachisssssss... con el dorsal guardadito desde hace casi dos meses y me lo he perdido :( Qué pasada de vistas se aprecian con esa foto que has puesto de Escorial al fondo visto desde lo alto fiussss!! Joo Risco qué manera la tuya de subir cuestass, definitivamente es una de tus especialidades!
    Muy buena carrera, dura, pero te ha dejado muy buen sabor!! Estupenda crónicaaa, palpita todo. Felicidadesssss!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo de las medias maratones con montaña en medio es algo que tiene su gracia.... sobre todo si en las bajadas te dejas llevar y te desmelenas... Qué gozada, eh...??

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal Risco, te veo calculador y fuerte...
    Para la dureza el tiempo genial!!!
    Ciao

    ResponderEliminar
  6. Bien, Risco, muy bien, se nota que has disfrutado y que te lo has pasado en grande subieno y bajando; felicidades, campeón; hay que seguir así, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Qué fácil parece, pero cómo se sufre también
    Una gran mañana
    Un abrazo
    JUAN

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Risco no hay como una de mediomontaña para disfrutar en estas fechas,veo que os lo habéis pasado en grande con esas subidas y bajadas,espero que todo siga igual saludos kiko

    ResponderEliminar
  9. Hola Risco, las carreras con cuestas son difíciles de correr, por lo que te leo tu has sabido entenderla bien y encima acabando con un buen tiempo, enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Risco. Buena carrera!

    ResponderEliminar
  11. Es una carrera de montaña por asfalto, y te ha salido un tiempazo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de pico Alpino que aparece en la gráfica, da miedo!

    Al final, según lo cuentas parece más fácil de lo que se ve... pero si has ido a 6:30 me imagino que de fácil nada...

    De todas formas muy buen tiempo para el pefil que se planta. Enhorabuena!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Carrera para disfrutar de ambiente y recorrido, para mirar el reloj ya hay otras. Enhorabuena. Supongo que hoy con agujetas en los cuadriceps de esas bajadas a tumba abierta.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo dice el refrán, sabe más el diablo por viejo que por sabio. Gran carrera y buena remontada. Gracias por la crónica la apuntamos para el año que viene.

    ResponderEliminar
  15. Carrerón Risco! Supiste medir muy bien tus fuerzas sobre un perfil muy exigente.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por la carrera Risco! Cumpliste con los tres objetivos más que de sobra y entreveo en la crónica que se huele una repetición en años venideros.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. Sí, importantes agujetas en los cuadriceps.
    A pasarlas tocan.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena crónica Risco y sobre todo que has disfrutado de un día genial y en unos parajes increibles.

    Saludos
    Arturo

    ResponderEliminar
  19. Enorme Risco, una carrera muy inteligente por tu parte, algún año cuando deje de hacer clo,clo,clo como las gallinas igual me apunto.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  20. Risco, bonita carrera y que has sabido leer perfectamente.

    Espero el año que viene poner ojos a la subida de Abantos.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Mima esos cuadriceps y los imnobrables aquiles, ufff yuyu me da decirlo.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  22. El caso es que conociendo su sinuoso recorrido, repetí al año siguiente.
    Tremenda carrera esta.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Risco, tremenda prueba. La verdad que tiene unas pintas la prueba fenomenal, la apunto para el futuro a ver si me cuadra en alguno de los viajes a la madre patria.

    Un abrazo amigo, saludos

    FER

    ResponderEliminar
  24. Gran carrera Risco, enhorabuena por el plantamiento... joder que ganas de sufrir esas súbidas y disfrutar bajando... El año que viene, después de MAPOMA la preparo especificamente si hace falta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Estupenda carrera, y buena crónica también. Ojala tenga algun dia la oportunidad de participar en ella.

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  26. bueno parece que no fue tanto al final y controlaste bastante bien y hasta disfrutaste,enhorabuena,salu2

    ResponderEliminar
  27. Vaya perfil!!! Seguro que has disfrutado, Risco!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡que grandes los escaladores!

    Felicidades.

    Estais en lo más alto.

    Saludos a bob esponja!

    ResponderEliminar
  29. Buena crónica, te he visto un poco cocococooo en la subida del pueblo pero el resto espectacular a ver si el próximo año nos la hacemos juntos y nos cagamos cuando veamos esas rampas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Ostras que media más chula,no sabía que a estas alturas de temporada aún se corrieran medias por ahí.La verdad tuvo que ser muy bonita porque el paramo del Escorial es muy atractivo para la organización de cualquier tipo de evento deportivo.Yo estuve allí un invierno y fuí en bici desde Madrid y hacía más frio que en la parte de los yogures del Mercadona.Por cierto que tipo de gps es el tuyo?Ahora se han puesto mucho de moda,al final tendré que sucumbir...muy buena carrera.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  31. Es la MM con más cuesta abajo que conozco. Tiene pinta de facilona.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Risco!! cumpliste tus 3 objetivos, fabuloso!
    Buena crónica!!
    Ahora toca descansar y disfrutar,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena! menuda marca con ese perfil! y encima adelantando. Eso es lo mejor, correr de menos a más. Felicidades de nuevo, un beso, descansa y a por la próxima

    ResponderEliminar
  34. Toda la razón RA.
    Además sin toros, lo que en esta época no deja de ser una mariconada.

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO