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lunes, 30 de agosto de 2010

Segunda semana completada

Y van dos. Cinco días de entrenamiento de 6 kilómetros cada uno.
La razón de repartir tanto sólo 30 kilómetros es porque estoy intentando acostumbrar el cuerpo, y sobre todo la cabeza, a una rutina de cinco días.
Como dicen que hacen falta 21 días para crear un hábito parece que ya me voy acercando a la rutina que quiero.

Esta semana las sensaciones han sido mejores, hasta ahí podíamos llegar, y me he ido animando a probar a subir un poco, muy poco, el ritmo.
Hasta ahora Jack no me dejaba subir el kilometraje pero la semana que viene ya tengo permiso para subirlo. El libro dice que puedo subir hasta 1,5 Km por cada día de entrenamiento por lo que las dos próximas semanas me quedaré en 37,5 repartidos en 4x7 + 1x9,5.
También tengo que hacer algo de trabajo de rectas.

Ya será dentro de quince días cuando empiece el plan de verdad con su fase dos, y serán entonces 3 días de calidad a la semana más 2 rodajes.

viernes, 27 de agosto de 2010

Una carrera dentro de mis posibilidades

Al de naranja le gano seguro. Me preocupa el verde.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cómo planificar rutas con google earth (y3)

Probablemente esta entrada no va a aportar mucho más que el comentaros que el perfil de elevación funciona perfectamente , lo que interesará mucho a los que no tienen GPS, con las rutas creadas en google earth.

Aprovecho para comentar como se hacen porque no es muy intuitivo. Nos vamos a Herramientas/Regla y allí se abre la ventana de la foto. Elegimos ruta y empezamos a unir los puntos por los que pasa nuestra ruta con el botón izquierdo del ratón.

Lo menos intuitivo es como podemos borrar si nos equivocamos. Se hace con el botón derecho del ratón. Cada vez que le damos se borra el último punto.

Cuando terminamos la ruta tenemos que darle a Guardar, que aparece también en la ventana, y elegimos entonces el color y el nombre de la nueva ruta. La próxima vez que abramos google earth la ruta estará allí. Si la queremos borrar nos ponemos encima y con el botón derecho elegimos eliminar.

Ahora viene lo bueno. La ruta es similar a una traza de GPS, por lo que si nos ponemos encima y con el botón derecho del ratón damos a perfil de elevación la pantalla se divide y nos da el perfil de la ruta con los porcentajes de elevación en cada punto.

Y con esto, creo, he terminado de hablar de google.

lunes, 23 de agosto de 2010

La base de la pirámide

Objetivo de la semana conseguido. Cinco días de entrenamiento con seis kilómetros cada uno.

Tras varias semanas de "apaga y enciende" he conseguido poner la base que quería para poder construir encima, y terminar así en Septiembre la primera fase de entrenamiento.

La verdad es que esto de la pirámide tendría su gracia, sino fuera por los latigazos, el calor y sobre todo la dieta de esclavo; que por otra parte ya está empezando a funcionar.

Las sensaciones son regulares pero las achaco más a la subida de temperatura. Y es que iba mejor a principio de semana con esas temperaturas fresquitas que echaré de menos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Aprendiendo a usar el perfil de elevación en google earth

 Ya comenté en su momento que la actualización de la versión 5.2 de Google earth estaba destinada a usuarios de GPS deportivos.

Creo que una de las mejores herramientas ha pasado un poco desapercibida porque no la he visto en ningún otro blog.

La nueva funcionalidad se llama perfil de elevación y se ejecuta de la siguiente manera: Cargamos, como siempre, el fichero gpx en google earth. Da igual que sea desde Garmin, Polar u otra marca.

Nos ponemos encima de cualquier punto de la traza de GPS.
Pulsamos el botón derecho de ratón y le damos a Perfil de elevación.
La pantalla se divide entonces como la de la foto y aparece el perfil.
Aparece un cursor encima de la traza y a la vez en el perfil. Si movemos el ratón hacia los lados podemos ver el porcentaje de la pendiente en cualquier punto del recorrido.

La herramienta toma datos de la base de datos de google y es magnifica, sobre todo si tu GPS no trata bien los datos de altitud.




lunes, 16 de agosto de 2010

Jabba vuelve a correr

Se acabaron las vacaciones.
Jabba está de vuelta y hoy ha corrido sus seis kilómetros todavía por debajo de seis el kilómetro.

La tendinitis del aquiles sigue bajo vigilancia. Al fin y al cabo soy un bicho de pata corta y cola larga. Espero que ésta pueda ser una semana con continuidad y cinco días. La temperatura invita.

Éste es el párrafo esperado por algunos.
Sin medias tintas, el bicho está en 83,7 lo que está cinco kilos por encima del mínimo del año, dos por encima de cuando empezaron las vacaciones y 3,7 por encima del día de la maratón. Afortunademente lejos de los 87 del año pasado.

Eso significa que Jabba está a dieta y no puede comerse esos bichos de orejas largas que tanto le gustan.

lunes, 9 de agosto de 2010

Apaga y enciende

Hola, para los que no me recuerden solía escribir y correr. Las dos cosas mal y lento.
De un tiempo a esta parte no me prodigo mucho.
El resumen vendría a ser que durante la primera semana de vacaciones recuperé parte de la forma y hasta corrí  cuatro días. La segunda continuó en la misma linea pero, a veces hay un pero, la tendinitis del aquiles no estaba mejorando.

Así que, hubo que reiniciar el sistema. Masaje de descarga y parada obligada durante seis días.
Esto ya lo he comprobado en otras ocasiones. La parada funciona mucho mejor cuando va precedida del masaje. El primer día me levante bastante fastidiado pero parece que la cosa ha mejorado y esta mañana me he levantado sin, como dice Quique, el chihuahua mordiéndome los aquiles.

Mañana, armado de toda la parafernalia anti tendinitis volveré a reiniciar el sistema. Suespender no es una opción y soy demasiado joven para apagar.