Seguidores

martes, 7 de diciembre de 2010

Mis plantillas y yo

Contestando a una petición del oyente os cuento cómo me va con eso de las plantillas.

Me hice unas plantillas en Junio de 2009 porque estaba sufriendo una tendinitis en los aquiles que se estaba volviendo crónica y aquí os lo contaba.  Empezó entonces lo que se puede llamar la luna de miel. Doscientos kilómetros después os dejaba algunos consejos sobre la adaptación aquí.
La tendinitis del aquiles había desaparecido completamente y corría sin ninguna molestia.

Pero llegó el desencuentro y la desilusión a los pocos meses con lo que os contaba en esta entrada.
Las plantillas me habían hecho olvidar la tendinitis del aquiles pero apareció una lesión desconocida en la fascia lata. Tras semanas intentando recuperarla, viendo que me perdía el maratón y que mis aquiles estaban bien, las abandoné.

Llegaron entonces las medias maratones y la maratón pero lo que iba mal no se arregla solo y la vieja lesión del aquiles fue volviendo poco a poco. Me encontraba entonces a final de la temporada y con muchas molestias sobre todo al levantarme por las mañanas y sin saber muy bien que hacer.

Y tomé entonces la decisión de volver a las plantillas siguiendo un consejo que leí.
Cuando nos ponemos plantillas solemos llegar con una serie de correcciones a las que nuestra lesión nos ha ido llevando. En mi caso era unas zapatillas con mucho control de pisada y unas medias de compresión con las que corría siempre. El consejo decía que las plantillas ,por si solas, se encargan de corregir nuestra pisada. Si añadimos otros elementos estamos produciendo un efecto doble que puede perjudicarnos.

Desde Agosto he corrido con plantillas, zapatilla neutra (mi pisada siempre fue neutra) y sin medias de compresión. Eso son unos seiscientos kilómetros y ahora con semanas de cincuenta y cinco. Las sensaciones son mejores que nunca y no tengo molestia de ningún tipo ni en los aquiles ni en la fascia. También noto que se me cargan mucho menos los gemelos y que los cuadriceps trabajan más.

18 comentarios:

  1. Está claro que se aprende más de la experiencia que de los libros, lo importante es dar con buenos consejeros y buenos diagnósticos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.

    Me ha parecido muy bien traído el símil de tu relación marital amor-odio con las plantillas. La verdad es me resultaba un poco extraño encontrar tantos detractores denodados y a la vez tantos defensores a ultranza de las plantillas. Creo que efectivamente se trata de perseverar e intentar adaptarse poco a poco a ellas (o eso espero).
    Yo también había leído que la dobre corrección podía resultar contraproducente, por mucho amor que les tuvieses a tus kayano.
    Así que yo por si acaso ya estoy escribiendo mi carta a los reyes y voy a pedirme cita en Cebollada a ver si con un poco de suerte puedo empezar el año con viene con buen pie.
    Gracias de nuevo. ¿Por cierto que neutras gastas ahora?

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    La verdad es que a mi primo le pasaba algo parecido, desde siempre fue supinador, y a los 20 minutos de estar corriendo comenzaba a sufrir ligerasmolestias en las rodillas. Se fue a hacer un estudio del pie y le hicieron unas plantillas a medida. A partir de entonces, en boca suya, el cambio es un abismo. Las sensaciones inmejorables y correr se convierte en una delicia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Has salido fenomenal en la foto.

    Si es que ya te decía yo que las medias de compresión esas tan chulas que llevabas siempre a las carreras no podían ser buenas.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Unas vomero. Neutras con mucha amortiguación.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota, mis plantillas están en la agenda a corto plazo...

    ResponderEliminar
  8. yo no soy partidario de las plantillas tampoco,mi podologa que es un crack suele efectuar correcciones en la propia de la zapatilla,introduciendo alzas,cuñas,ect donde convenga y atajando las lesiones y se la rifan las distintas federaciones para llevarla a campeonatos y eventos multiples para que trate a los deportistas,hasta ha estado en juegos olimpicos,estuvo en( atenas y en pekin) y eso da fe de que es una de las mejores en el campo.un saludo y a seguir asi de bien risco ,mejor ni acordarse de viejas lesiones

    ResponderEliminar
  9. Me da mucha envidia lo que dices tragabuche, pero a los que no tenemos la suerte de tener una eminencia así a nuestro servicio me temo que sólo nos quedan 3 opciones. 1) plantillas y mucha suerte; 2) zapas idóneas y mucha suerte; o 3) colgar las zapas y a vivir despreocupados de fisios, lesiones y demás, eso sí más gorditos que hommer simpson.

    ResponderEliminar
  10. Buen consejo! Me lo apuntaré por lo que pudiera pasar en el futuro.

    ResponderEliminar
  11. Eso es, la experiencia hace mucho y en tu caso, asi a sido. Si ahora te va genial, no lo cambies.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Eres un libro de experiencias Risco y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  13. A mí la verdad es que siempre me fueron bien para unos problemas con la fascia lata aunque lo cierto es que las medias de compresión sólo las uso para alguna carrera de montaña.

    Me alegro de que se encuentre usted bien.

    PD: Viendo la foto te debió costar quitartelas ;-)

    ResponderEliminar
  14. Sabia decisión tomaste.
    Por cierto, espero que el uso de ambas no te supusiera un sacrificio tan grande como el que le están administrando al corredor de la foto.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues acabo de llamar a Cebollada y ya tengo cita para el 13 de enero de 2011. A ver si tengo suerte, porque si no mi mujer me echa a los leones después de un gasto así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre he estado en contra de las plantillas, a todo aquel que leo que se las a puesto, le han aparecido lesiones o molestias nuevas.
    No hace mucho empece con molestias en el tendon de aquiles, fue cambiar de zapas y listo.

    Cuidate campeon.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir en la información. El atleta que están herrando en la foto es mediofondista. ¿No?

    Saludos.
    Jaal

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO