Seguidores

lunes, 6 de febrero de 2012

El ritmo de maratón y la madre que lo parió.

Las famosas tablas de Jack Daniels siempre me han parecido que tenían un error en lo que iba desde una media maratón a la maratón entera. Mientras acierta el resultado probable de una media maratón, a partir de una carrera de diez o de quince, cuando llegamos al gran salto, ahí empiezan las dudas. Parece imposible que un corredor que hace la media a 1h 40´pueda hacer la maratón a 3h 28. Conozco a unos cuantos que se pelean a esos niveles y rondan 1h 33´en la media.

Así que hoy tocaba reflexionar si entrenaba a lo que J.D. dice que es mi ritmo de maratón (me parto) o a lo que yo pienso que es mi ritmo de maratón.

Teniendo en cuenta mi ritmo de hace tres semanas en  una carrera de quince km mi ritmo ( by Jack) es de 5´04´´. Pero estoy mucho mejor que hace tres semanas así que me planteé un entrenamiento de entre 1h 30´y 1h 40 entre 5´y 5´04. Para calentar tres y otros tres para enfriar.

Me ha parecido mucho más duro que el famoso "exprime limones". Han sido 1h 30´a 4´59´´ en las que he sufrido para mantenerme concentrado. Una cosa es ir por debajo de cinco en una carrera y otra es hacerlo tu sólo una noche de Domingo en un carril bici donde en dos horas sólo vi un ciclista.
En total 24´6 Km en 2h 10´´.




17 comentarios:

  1. Pues al final has llevado adelante el entreno; esos entrenos son los que te hacen fuerte

    ResponderEliminar
  2. Esta bien reflexionar y utilizar la lógica... buen entreno!!!

    ResponderEliminar
  3. El ritmo de maratón es un poquito inferior al ritmo natural que te sale en las tiradas largas, el que tus piernas memorizan. Por eso yo hago las tiradas largas a ritmo de maratón, nunca a ritmos cochineros, a pesar de lo que digan los manuales. Si yo hago por ejemplo tiradas de 28K - 30K - 25K a 5:00 min/km, sé que el día de la maratón puedo aguantar ese ritmo o un par de segundillos menos. No hay que hacer experimentos el día de la carrera.
    El problema son los planes que dicen que las tiradas largas hay que hacerlas a ritmo cochinero (incluido este), entonces uno no sabe exactamente cuál es el ritmo de maratón que puede aguantar. Si no haces todas las tiradas largas a tu ritmo M, por lo menos que sean unas cuantas.

    ResponderEliminar
  4. Al final buena tirada a pesar de la soledad y (supongo) el frío.

    Yo estoy en 1:36 en media y 3:29 en maratón, no muy lejos de lo que dice Jack pero si que el maratón me sale más lento de lo que ponen las tablas.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es difícil correr en un entrenamiento a ritmo de carrera asique normal que te haya costado, pero al final te has sacado una tirada estupenda. Igual hasta aguantas mejor ritmo todavía con el dorsal puesto.
    Me vienen muy bien entradas como esta, porque yo ando también con la misma duda, mi ritmo maratón. Seguiré tomando nota.

    ResponderEliminar
  6. La tirada larga maratoniana de verdad son las tres últimas, que son de 25-30-25 y es en esas donde comprobar qué ritmos puedes sostener. Y abundando un poco más, es en la de 30k donde está el tema, si haces 30k a 5'10 y terminas con suficiencia en la carrera podrás ir bien a 5 pelaos. Las tiradas de ahora solo se dirigen a meter kilómetros en el cuerpo y el objetivo que deben de tener es adquirir volumen pero sin estropearte la semana de entrenamientos. Mira que soy especialito con esto de las tiradas pero la verdad es que la cosa está en esas tres. Por cierto, Jack cuadra las tablas perfectamente, si te toca 3.28 jódete y a por ello (tranqui que ya habrá tiempo de buscarse excusas el día después de la carrera).

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo más o menos la misma inquietud, solo que me llevas una semana de adelanto no sé si es bueno o malo ver como vas pasando por los sufrimientos que me esperan 7 días antes

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy contigo, creo que los americanos (JD, Yasso) son muy optimistas en sus tiempos de proyección de maratón. En la escuela europea dicen que si quieres ser sub 3h tienes que ser sub 1h22' en Media y para sub3h30 hay que llegar a sub1h34 en media. Esto me cuadra más. Yo también ayer acabé muerto.

    ResponderEliminar
  9. Animo compi, que 24km de carrera no es moco de pavo, algún dia yo también acabaré probando las dichosas "Danields". Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sobre lo que dicen por aquí arriba sobre las tablas, "no hay tablas malas sino maratón mal entrenada".

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con lo de las tablas, seguramente serán verdad para la media, en mi caso claramente no, seguro que si fuera capaz de llevar el mismo grado de sufrimiento durante 42 km me acercaría a las 3:50 - 3:55, pero no estoy lo suficientemente maduro para ello.

    ResponderEliminar
  12. El Test a 3 infalible para el ritmo de maratón :-)

    http://dragonkik55.blogspot.com/2008/11/test-de-prediccin-de-marca-en-maratn.html

    ResponderEliminar
  13. Las tablas fallan ya que no siempre se corresponde la media con la marathón. Lo que si está claro que la marathón requiere más volumen de Km., idependientemente del ritmo de entrene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo soy incapaz de hacer una tirada larga a ritmo maratón, no se si es fisico o psicologico, pero no puedo.

    ResponderEliminar
  15. Buen entreno para un domingo congelador, quédate con eso, en el coco y en las patas.

    ResponderEliminar
  16. Las dudas son comprensibles, quitando algunos compis que ya llevan varias en sus piernas, cuando llevas dos como yo, y muy separadas en el tiempo, tambien tengo muchas dudas. La preguna que me viene a la cabeza es, si puedo hacer medias por debajo de 5 el km, podre hacer enteras por debajo de 5:30 Parece que la respuesta es si, pero en la ultima no me salio. Lo intentare en esta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No veas cómo te comprendo. En algunas ocasiones he conseguido llegar a la uni por el carril bici por debajo de 5min/km, y uno no se puede despistar un momento... En las carreras uno sólo se tiene que dejar llevar por la masa. Lo que hace la psicología (porque digo yo que los músculos son los mismos).

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO