Seguidores

lunes, 19 de marzo de 2012

Media maratón de Aranjuez 2012. Una crónica.

La media maratón de Aranjuez es la mejor carrera para hacer marca que se puede correr en Madrid. Es una carrera bien organizada y el recorrido es llano hasta el punto en que las piernas piden una cuesta para poder cambiar el paso. No la hay.

Si has corrido alguna vez los 10 Kms de Aranjuez la carrera discurre, casi en su totalidad, por un recorrido diferente el de los Sotos históricos. Es un recorrido más feo que el de los jardines del palacio pero muy rápido. Quizás un poco deslucido por culpa de la sequía. El suelo tampoco era completamente estable por culpa de un asfalto muy desgastado en algunos tramos.

La recogida del chip bien organizada y el sistema utilizado por chiptiempo es para mi el mejor. El chip va atado con un velcro al dorsal de manera que (esto solo lo entiende el que corre) no te tienes que agachar a desabrochar la zapatilla cuando no estás para esas fiestas.

Otros detalles como la bolsa, los voluntarios y sobre todo una excelente señalización y medición de cada kilómetro son también importantes para el corredor habitual. Esta carrera crecerá mucho en los próximos años y tengo mis dudas sobre el numero de corredores que podrá admitir el recorrido algo agobiado por las rotondas de la salida.

Ahora hablaré de mi carrera. Reconozco que he primado el conseguir una MMP esta semana y he descansado más de lo que la preparación de maratón recomienda. Afortunadamente no hay mas objetivos intermedios de cara a París.

Salgo rápido para coger un ritmo que espero sea próximo a 4´30´´ y así es. La estrategia es la de salir al máximo ritmo que me permita el estar por debajo de mi umbral (gráfica) y mantenerlo lo máximo posible. Todo marcha muy bien hasta el kilómetro diez y sé que voy ganando tiempo frente a lo que necesito. Así paso el 10 Km a 45 justos. Sí, el primer sub 45 (o casi) del año llega en una carrera de 21 kilómetros. A partir de ahí empiezo a sufir y a pensar en el paso del 15 Km. Tengo algo de calor y no quiero ni mirar el reloj. Así, sufriendo, llego a 15 en 1h 8´. Sólo un minuto más lento que mi mejor marca en 15K y ya algo por encima de los 4´30´´. Los kilómetros se hacen interminables con rectas monótonas de unos dos kilómetros cada una. Sé que haré mi mejor marca si mantengo las pulsaciones porque el ritmo se me va de las piernas. Estoy reventado. Concentración y evadirse del sufrimiento no son incompatibles. Dientes apretados y tras unos kilómetros interminables llego a la última curva y veo la meta a lo lejos.
Al final 1h 36´39´´ MMP. Llego mucho más cansado de lo habitual tanto psicológica como físicamente y , esto es nuevo, muscularmente mucho más cansado que lo que era habitual en las medias.

22 comentarios:

  1. si miras mi tiempo en la media de Murcia que corrí ayer hubiera hecho falta la photo finish para determiar quien entra primero entre tu y yo. Felicidades por la MMP

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Risco, gran carrera y gran marca sabiendo sufrir; ahora toca recuperarse que te espera Paris

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena risco. La tenia apuntada, pero entre que corri la semana pasada y la gripe que he pasado, imposible. Me la apunto para el año que viene. Y lo dicho, mucho animo y a seguir asi de bien.

    ResponderEliminar
  4. Bien Risco por esa MMP. He leído en varias crónicas que el suelo estaba en algunas zonas bastante roto

    ResponderEliminar
  5. Esas carreras apretando dientes desde el primer kilómetro se hacen largas y duras, pero has obtenido recompensa. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Has corrido la media de alcala, es inmejorable para hacer marca también. Hicimos carreras parejas en perfil similar, eso si yo deje el sufrimiento para Mapoma. Enhorabuena por la marca.

    ResponderEliminar
  7. Claro...!! No pretenderás hacer tu MMP en media maratón y llegar descansado a la meta...!! Aunque siempre puedes elegir otras carreras con más cuestas... Muchas felicidades y a mantener ese nivel..!!

    ResponderEliminar
  8. Eres carne de 3:20 en maratón. Y si no, tiempo al tiempo. estás entrenando como un bestia con cabeza y constancia y eso te va a ir dando resultados. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Aúpa¡¡
    Soy nuevo por aquí y con tu permiso me quedo¡¡¡
    Yo también corrí la Media de Aranjuez, y aunque también hice MMP, creo que Getafe si no fuera por su masificación en la salida es mejor para hacer MMp.
    Totalmente de acuerdo contigo con lo del asfalto, a mi me hizo perder el ritmo en algunos momentos. Y lo de las rectas tan largas y desiertas.....

    ResponderEliminar
  10. plas plas plas... menudo carreron te salio, veo esa grafica y entiendo porque tu corres y yo troto, mantener esas pulsaciones durante 21kms es la leche, yo no me atrevo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!! Risco. Buena carrera, si señor.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades Risco, los entrenos dan sus frutos por lo que se ve. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vaya tiempazo. Ya me gustaría a mi para mi próxima media maratón. Felicidades...

    ResponderEliminar
  14. FELICIDADES por esa MMP!!!

    Por lo que cuentas esta será una de las fijas para la temporada que viene.
    Una verdadera pena no haber podido acompañarte.
    Sigues bien el plan de entrenamiento y la maratón está a la vuelta de la esquina. Aprovecha estos días!!!!
    Nos vemos en la Media de Madrid!!!!

    ResponderEliminar
  15. Tiempazo, el sufrimiento va implicito en ese tiempo.

    Estas poniendote muy fuerte física y mentalmente,

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, vaya Tiempazo. J... y si ademas no hubieses acabado cansado ya seria la leche. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Estas muy fuerte, yo sería incapaz. Pinta bien para Paris

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades risco, muy buen tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido al club del 1:36, ese en el que nos encontramos los que pensamos que estamos para bajar de 1:35 pero que no se ha dado el caso.

    Vas muy bien para Paris, con más constancia y menos problemas que en otras ocasiones, puedes hacer algo grande en ese maratón.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades MMP, ¿cansado? pues claro no iba a ser un paseo. Los entrenamientos van dando sus frutos, vas a salirte en Paris.

    ResponderEliminar
  21. Hola Risco
    Felicidades por la carrera, yo tambien la corrí 1:40:14 y tambien estaré en París el 14 de Abril aunque me temo que tu irás más rápido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Voy a correr el Mapoma de este año, será mi primer maratón. Voy a ir a un rimto de 5.20min/km para ver si puedo terminarlo a un ritmo de 5min/km. Mi idea es quedar y hacer un grupo con los que corráis en el maratón de madrid de este año para correr en grupo y asi hacer la carrera junt@s. Dejad comentarios si os interesa la idea.
    Nota: pinche en el medio maratón de Aranjuez y lo acabé en 1 hora +40min ( problema de uñas negras...alguien sabe como evitarlas??)

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO