Seguidores

domingo, 22 de abril de 2012

La maratón de París. De cómo es.


Llevo tiempo sin escribir pero,  a cambio, tengo muchas cosas que contar.
De hecho, desde la última vez que pasé por aquí, he corrido un maratón y cuarto.
Así que, empiezo por cómo es la maratón de París. Otro día mi carrera.
Lo voy a hacer cronológicamente. Esperando con ello serviros de guía.

Lo primero es apuntarse así que decir que, al contrario de otras grandes maratones, en París no hace falta apuntarse a un sorteo para tener la plaza (al menos hasta 2012). Eso sí, no hay que dudar en hacerlo porque las plazas no duran mucho más de un par de semanas.A mi me costó 91 Euros porque cogí un seguro de 10 por si quería no correrla. Algo más cara que en España pero sin ser disparatada.

En París corren 40.000 personas.  Hubo más de 32.000 llegados que ya es mucho. Cuando te apuntas eliges el tiempo objetivo y se te asigna un equipo de un color. Todo estará señalizado con ese color empezando con la propia feria del corredor. No es ésta mucho más grande que la de Madrid pero, si vas el Sábado, es mejor llegar pronto por que las colas de la entrada eran monumentales cuando salía. La bolsa es muy corriente. La camiseta te la dan al acabar la carrera así que el dorsal con el chip personalizado con nombre o apodo, un par de bolsas de lona y mucha publicidad de carreras y marcas. No sé a vosotros pero a mi las ferias me aburren así que no me quedé mucho.

La salida está muy bien organizada. No puede ser de otra forma porque con esa cantidad de gente o lo haces bien o no sales. Los campos Eliseos están cerrados con unas vallas de dos metros, nada de la típica valla de obra. La salida se divide por tiempos y según el color del dorsal entras en tu corralito. Si cambias de idea y prefieres ir en uno más rápido mejor que vayas pronto porque hay menos control para moverte entre ellos. En cada uno de los corrales hay una plataforma donde se colocan los animadores y me gustó mucho porque se ve muy bien lo que está pasando. La megafonía como corresponde en una carrera internacional es en francés, en inglés y en español.

Cuando se da la salida no esperes salir pronto. Se para un poco la salida para cada uno de los corrales. En mi caso fueron quince minutos sobre la oficial. Aún así estuvo bien. Una vez que crucé la meta me movía al ritmo marcado sin grandes frenazos porque la calle es ancha y los corredores están en los ritmos que deben. En esto, como en todas partes, sus excepciones.

La carrera es completamente llana y la climatología suele ser buena para correr. El día de la carrera estaba nublado y había unos ocho grados. Es importante que alguien te lleve abrigo a la llegada. Con tanta gente corriendo hay mucha gente que anima. Especialmente en las zonas que la organización recomienda. La verdad es que se portaron muy bien estos franceses. También muchos españoles con banderas entre el público. Sí, la señora esa gorda que cruza en todas las carreras estaba también. A puntito de llevarme por delante a alguno.

El circuito va paralelo al Sena en las zonas más bonitas de París lo que distrae mucho. Sólo dos pegas. Se pasa por dos parques. ¿Cuándo entenderán los organizadores que nos gusta correr por parques pero no el día de la carrera?. Son aburridos, silenciosos y cortan el ritmo.
Animación cada dos kilómetros y medio y eso es otra cosa que está muy bien. La segunda pega es más conocida: El famoso túnel D´Alma que dura más de un kilómetro. Os prometo que la calidad del aire no es la misma. No es que cueste respirar pero a esas alturas se nota y se agradece salir. Además , evidentemente,el gps no funciona. En cuanto al famoso pavés no es mucho y no es muy irregular. Ni lo noté.

Una cosa negativa, que me sorprendió, es que los puntos de avituallamiento están colocados sólo a la derecha. Imaginaros el tumulto entre los que entran al principio y los que entran a la mitad. No hay ni uno solo en que eso no pase. Te dan agua, plátanos, naranjas y, sólo al final, isotónica.

La llegada es también un poco caótica, no el cruzar la meta en sí sino en la recogida de las bolsas. La llegada está también cerrada con vallas como en Madrid pero es aún más larga y desemboca cerca del arco del triunfo. Pero claro, aquí son cuarenta mil así que llega un momento que el embudo no absorbe lo suficiente y te quedas parado y no puedes salir. Si a eso unes que estás muerto y helado (a pesar del poncho de plástico que está genial) pues te desesperas un poco. No hay , como en Madrid escapatorias si no quieres llegar al final. Afortunadamente en mi caso alguien rompio una valla y pude salir y encontrar a mi familia con la ropa de abrigo. Eso tampoco es fácil porque, con toda esa gente, el móvil se quedo sin cobertura.

La bolsa aquí si está bien. Tanto la camiseta como la medalla están orientadas a la idea de finisher.
En definitiva una carrera muy recomendable por entorno, animación, facilidad para incripción, perfil y temperaturas favorables. El público bien en general y algunas cosas a mejorar en la organización.

Ya fuera de carrera os puede pasar que aprovechéis la visita para iros con los peques a Eurodisney. Algunos comentarios. Es sorprendente como se puede recuperar un cuerpo estando cuatro días sin parar doce horas de pie y andando. El primer día las piernas fallan un poco pero aguantan. El segundo hay que estirarlas o no llegas ni al baño. El tercero te preguntas si es la mejor forma de recuperarse pero al cuarto estaba sorprendentemente recuperado. Otra cosa, justo cuando termina el maratón empiezan las vacaciones en Francia así que Eurodisney estará  hasta los topes.

24 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta,aunque no me hacen mucha gracia tanta valla y tanta gente.
    Felicidades,ya nos contaras como se te dio.

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda guía turística del Maratón de París... Podrían contratarte como "Public Relations"....

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica de mi marathón preferida.

    ResponderEliminar
  4. Pues me vale de mucho tu entrada porque es un plan que me he propuesto hacer algún año (estoy escribiendo esto al día sigiente de correr MAPOMA, soy un enfermo)

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto porque me interesa bastante, gracias Risco

    ResponderEliminar
  6. Como dijo Fidel Castro: Gráficas o muerte¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ya te dije que esta la tengo apuntada para dentro de unos años. Espero que la experiencia general haya sido satisfactoria.

    PD: Como RA se ha hecho tiempazo en Mapoma vamos a tener que aguantarle durante varios meses. No nos queda nada...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu maratón parisino. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Pues pasa a lista de futuribles, me ha gustado prácticamente todo de lo que has contado.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada!!...Muy interesante para todo el que tenga pensado hacer esta carrera alguna vez

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que razón llevas en lo de los parques en las competiciones compi...enhorabuena por dejar la bandera española en la tierra de Axterix.

    ResponderEliminar
  12. Esta semana lo cuento pero me quedé en 3H 45´´.
    Algo más lento de lo esperado pero contento dados los calambres.

    ResponderEliminar
  13. yo esta la tengo en la lista, pero reconozco que lo de correr en francia currando en un banco frances no me emociona especialmente, pero eso si, el recorrido tiene que ser espectacular.

    Gracias por compartir ayer un km conmigo.

    ResponderEliminar
  14. Parece demasiada gente para un evento así, aún así, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  15. Como antes de correr mi primer maratón ya estaba pensando en futuros...este era uno de los que barajaba, así que me lo has vendido muy bien.
    No tardes con tu crónica de carrera que estamos en ascuas...

    ResponderEliminar
  16. Tiene que ser espectacular! felicidades de nuevo y esperamos los detalles morbosos, jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  17. esta me la tengo apuntada para el año q viene. ¿cuándo hay q apuntarse? xq el plan del q hablas es el q quería hacer (eurodisney, paría, maratón...)

    ResponderEliminar
  18. Yo también volveré a Paris, y seguro que a correr esa Maratón, los niños se me han hecho ya mayores para Disney. Muchas gracias por la guía y felicidades por tu carrera, ya nos contarás más detalles.

    ResponderEliminar
  19. Buena entrada en el blog Risco seguro que a alguien le ayudará!

    Felicidades por ese maratón a pesar de los calambres!

    Me espero a que cuentes la crónica desde dentro de la carrera.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tu entrada y como describes la Maratón de París ya que la tengo en mente por eso de salir y hacer alguna fuera de España, así que graciasa tí gana enteros esta prueba...

    ResponderEliminar
  21. No sé como fue tu carrera pero como es la maratón de París si.. Gracias a tu crónica que es cojonuda!! Habrá que hacerla algún año.. Ya nos seguirás contando..

    ResponderEliminar

¿ERES UN ROBOT?
La verdad, molaría un montón. No sé, Bender, C3PO o el Asimo ese que parece gilipollas. Si eres un robot deja un comentario.
Si eres de esos que corren pues también. Eso sí, repite en alto FIRULILLO y TISSAPONDRIO